martes, 27 de octubre de 2009

¿Cómo funcionan las tribus?

Como todo fenómeno social, las tribus urbanas se caracterizan por tres elementos básicos:
a) El espacio o lugar
En general, todas las tribus poseen un lugar llamado de “pertenencia” que es aquél lugar en donde los miembros pueden estar seguros, pues es de ellos y de nadie más. También existe un lugar de “representación” que es un lugar que no pertenece a nadie, neutral; pero que se utiliza para exhibirse, para que los demás los vean y sepan que existen. Y por último, es el lugar de “actuación”; un lugar en donde van a divertirse y a reunirse con los demás miembros del grupo.
b) El tiempo
La vida de los integrantes de las tribus tiene tres tiempos: lo cotidiano, que es el día a día en donde sólo se sobrevive; el fin de semana, que es el tiempo dedicado al grupo y por lo que vale la pena el resto de la semana; y un evento excepcional, como un concierto, por lo cual todos esperan, algo fuera de la rutina.
c) La apariencia
Cada tribu posee unas características muy definidas para su vestimenta y es justamente esto lo que los identifica entre ellos y los diferencia de los demás. En muchas tribus la vestimenta indica su posición dentro del grupo y su antigüedad en éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario